martes, 25 de noviembre de 2008

Analisis del articulo "gota a gota"

En el articulo "Gota a gota" escrito por Gustavo Duncan el 23 de octubre del 2008, publicado en el periodico el pais, se habla sobre los creditos informales. En Colombia: ocho de cada diez créditos son informales, esto debido a que a falencias de la economía formal para incluir a toda la población dentro de un capitalismo democrático y ademas los problemas de valores y conductas de los colombianos. El crédito, una de las partes fundamentales del capitalismo moderno, se ha vuelto un servicio de lujo. Las transacciones crediticias ya no son producto de instituciones financieras reguladas por el Estado y esto es una advertencia de que la economía formal del país presenta graves fallas en cuanto a su democratización.
Muchas personas deciden no pagar un credita debido a que el empresario simplemente no tiene cómo hacerlo -por quiebra o iliquidez- o a que por razones éticas decide no cumplir sus deudas.
Los bancos deben entonces identificar las probabilidades de pago de los empresarios para evitar que la plata de los ahorradores se diluya. Existen tres mecanismos básicos para garantizar que los clientes cumplan sus compromisos: activos físicos, fiadores e historial crediticio.
El problema en Colombia es que un 80% de los clientes de préstamos no cuentan con estos mecanismos que garanticen el cumplimiento de sus compromisos. Por lo tanto acuden a los creditos en el sector informal o los llamados gota a gota. En los cuales utilizan muchas veces la disuasión armada como garantia de los pagos, donde la violencia se convierte en un mecanismo efectivo de regulación económica para aquella población que no puede ser atendida por el sector formal debido a sus barreras estructurales.
Lo que mas me intriga es como esos clientes del gota a gota son capaces de pagar las tasas de usura del sector informal sin importar los problemas de sus sistemas económicos. Los individuos cumplen sus obligaciones de todos modos, quizas por el miedo que les infunda la forma de cobro. ¿Quien sabe que pasaria si las entidades financieras reguladas por el estado les prestaran dinero?, ¿ellos pgarian igual de puntuales sin necesidad de ser amenazados?
Es aqui donde un problema economico tambien se convierte en un problama moral de la sociedad. ¿Sera que nos gusta ser llevados por las malas?

2 comentarios:

Carlos H. Grijalba V. dijo...

FELICITACIONES POR TU BLOG

EXCELENTES COMENTARIOS, REFLEJAN CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y CAPACIDAD DE ANALISIS CON ACTITUD CRITICA Y REFLEXIVA.

CARLOS GRIJALBA

TeFy dijo...

Es muy interezante lo que planteas de que Sera que nos gusta ser llevados por las malas? ese problema economico tambien se convierte en un problema moral de la sociedad

es un tipo de prestamo ilegal porq los intereses que cobran no son de acuerdo a la ley pero la poblacion colombiana lo usa mucho por que es de facil prestamo